Pepe Jordán presenta a Manuel Sanchís
Marco como un excelente economista, profesor de la facultad de Económicas y
técnico de la Comisión Europea, lo que le llevo a vivir en Bruselas por 20
años, es además lliriano por parte de madre. Su último libro “El fracaso de las
élites” trata sobre el mal diseño que se hizo del euro, y le agradece su
compromiso con el “Aula de Ciudadanía” a pesar de tener otro acto en la
universidad de Valencia, con motivo del 30 aniversario de la entrada de España
en la Unión Europea. El profesor Sanchís Marco se reivindica como lliriano y
considera un honor hablar en “su pueblo” sobre todo en una España tan cainita.
Divide su charla en 4 partes:
1-La enfermedad económica ¿Qué nos
duele? Estamos ante un cambio de ciclo económico mundial con una gran volatibilidad
de tipos de interés y de los mercados, lo que provoca inestabilidad y nos puede
conducir a un estancamiento secular. Las políticas fiscales son incapaces de
corregir esta situación. Hoy por hoy la crisis del euro no es económica sino
política: basta con consolidar la propia Europa, recordando a Bodino que
aseguraba que la moneda es uno de los tres atributos de la soberanía. El diseño
institucional del euro es defectuoso lo que lleva a la crisis bancaria y a la
crisis de la deuda del Estado (rescates). En España la deuda era del 36’30% del
PIB y hoy es del 100%, y eso que España no tenía tradición de deuda como ocurre
con Italia y Grecia. La crisis cambiaria se transforma en crisis bancaria, no
es posible usar el recurso de la hiperinflación (prohibido en la Eurozona). Un
crecimiento económico sin base real es solo posponer los problemas. Las crisis
del 73 y del 86 tenían ambas un fuerte factor de contaminación inmobiliaria y
los mismos protagonistas: EUA, Irlanda, Inglaterra, España y Francia.
2-¿Qué pasa en la eurozona? Los mercados
tienen sus reglas y si no las siguen quienes tienen la obligación de hacerlo
por el costo político que conlleva (nadie quiere perder unas elecciones) vienen
los problemas. El problema no es el sistema capitalista que es un sistema de
vivir regido por los políticos, la política no puede dar lecciones de moral a
la economía: ellos tienen el poder coercitivo del legislador democrático. La
reglas de la economía no se pueden incumplir, pero si que se puede orientar en
un sentido de justicia. En 2008 él ya propuso una “devaluación interna” de
costes laborales y fiscales: reducción salarial y aumento del IVA. La entrada
en el euro supuso un cambio de régimen económico, pero nos e hizo bien. Si
hemos acumulado desequilibrios, hay que corregirlos: los salarios deben estar
ligados a la productividad. España acumula desequilibrios desde el periodo 2000
a 2007, mientras Alemania crecía al 2 o 3% al tiempo que ajustaban los
salarios. España gastaba más de lo que producía e ingresaba y ahora hay que
pagar ese déficit.
3-La situación actual viene indicada por
el PIN: la posición de inversión internacional neta. Es peligroso y crítico
estar más allá del -50% del PIB y estamos en el -98% (aunque llegamos hasta el
-108%: vamos mejorando). Según un cálculo de La Caixa, para devolver lo gastado
“sin provecho” necesitaríamos 20 años manteniendo los índices de 2007 de
préstamos de ahorro al exterior (10%). Un exceso de ahorro como en Alemania
tampoco es bueno, el ahorro debe igualar a la inversión: ni superávit, ni
déficit. Este ahorro alemán se debe a su escasa inversión pública que no debe
confundirse con gasto. Por su parte, el mundo financiero ofrece bonos y deuda
pública, y por el lado de la demanda hay un aumento del ahorro. Los bancos
centrales (Europa, India, China) han comprado deuda pública para incrementar el
dinero para el gasto.
4-Argumentaciones rivales sobre los
tipos bajos:
-Los neokeynesianos: estamos en un estancamiento secular, con mucho ahorro y pocas ganas de invertir, hay que hacer estímulos fiscales. Es la postura de Krugman.
-Los neoclásicos (con los que más se
identifica el profesor Sanchís Marco): para que una economía crezca hay que promover
estímulos fiscales y “desendeudar” la carga financiera de las familias y las
empresas.
Los profesores Jordán y Sanchís.
El público del Aula
Con autoridades municipales y directivo de la EPA
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