jueves, 1 de diciembre de 2016

Discapacidad y Derechos Humanos.


CHARLA-COLOQUIO DEL AULA DE CIUDADANIA DE LLÍRIA

Chema Sánchez es profesor de filosofía de un instituto y asesor de la asociación “Plena Inclusión” además de miembro del Comité Estatal de Ética de los Discapacitados. Los derechos de los discapacitado solo han sido reconocidos desde 2006 como “derechos humanos” con rango constitucional, es decir las leyes deben adecuarse a este tratado, no puede quedarse en mero “marketing ético” porque la discapacidad es una condición de todos los seres humano. Hablar de “discapacidad” es dignificar a las personas y recordó que términos como como “subnormal” o “minusválido” proceden del ámbito médico. Los grandes psiquiatras del siglo XIX clasificaban a los discapacitados según su grado como: idiotas, imbéciles, débiles mentales y anormales profundos, y esa terminología ha queda como insultos. Otro error es considerar la discapacidad mental como una enfermedad: están malitos, se trata de una condición y según el modelo de derechos humanos, todos somos inacabados y por tanto discapacitados. Plantea luego historias positivas como Victor que consiguió el derecho al voto, sentando jurisprudencia para las 90.000 personas a las que se les niega este derecho. O Jose que es maestro en la Escuela de Pensamiento Libre de Valencia. O Vanesa que con parálisis cerebral ha escrito el libro: “Amarte, algo que deseo hacer”

Antonio Gómez Montoya, es coordinador del Centro Ocupacional “El Prat” de Llíria. La situación ha mejorado en los último 20 años. Vivimos en un sistema capitalista y poco solidario, que promueve la exclusión de personas. El Estado lucha contra la exclusión a través de los Servicios Sociales. En los años 70 comenzaron a aparecer asociaciones para la visibilidad de los discapacitados, por entonces la mayoría estaban recluidos en sus casas y los padres se sentían culpables, aparecen entonces los Talleres Ocupacionales. En los 80 se transforman en Centros Ocupacionales, añadiendo actividades culturales, deportivas y de tiempo libre. La filosofía del C.O es integrar a los discapacitados en la sociedad por medio del trabajo, y por otra parte romper el aislamiento con la sociedad. Los C.O tenían unos programas fijos que debían ser asimilados por los usuarios, pero ahora se va más allá de la asistencia y los programas mediante la PCP, planificación centrada en la persona, que se basa en la “autodeterminación”: cada usuario debe regir su propia vida, que produce autoestima, responsabilidad y calidad de vida.

Antonio Raya, es director general de Diversidad Funcional. La Generalitat se hace cargo a partir de los 18 años, porque ante deben estar escolarizados. Hace un repaso de la Convención de la ONU sobre los derechos a personas con discapacidad. El primero de ellos es a la no discriminación e incluso a la discriminación positiva. Los niños, hasta los 6 años deben ser atendidos en los Centros de Atención Primaria, aunque casi todos están concentrados en la franja litoral, quedando desabastecido el litoral. Desde la Generalitat se van a ampliar las plazas de atención primaria, de las 900 plazas nuevas, 125 serán para atención primaria y en 2017 abrirán 6 nuevos centros de estas características. Por otra parte hay que sensibilizar a la sociedad para luchar contra los prejuicios, desde la DG se financian dos líneas: el mantenimiento de los centros y los programas, en su mayoría para proyectos de sensibilización. También se está trabajando en un concepto de accesibilidad total o en que tengan en el SIP la prioridad AAA. El derecho a una vida independiente es la opción más inclusiva  y económica.
Pepe Jordán con los ponentes.
Los asistentes.
Intervención de Manolo Civera
Los ponentes con autoridades municipales y comarcales y directivos de EPA
Alcalde y Director General con asociación "Nueva Vida"
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario