jueves, 22 de diciembre de 2016

Mesa-Redonda sobre el futuro de la Educación de Adultos

Mesa-Redonda sobre el futuro de la Educación de Adultos


Pepe Jordán: Este Aula de Ciudadanía se ha diseñado como una idea compartida con la directiva de la Escuela de Adultos (EPA) y la Asociación de Alumnos, por eso tiene el formato de mesa-redonda de 7 personas, en torno al pasado, presente y futuro, que marcarán el orden de las intervenciones: Miguel Nacher, concejal cuando se creó la EPA, Laureano Ventura, su primer director, Merche Alcalá, antigua alumna; el presente será el turno de Manolo de Miguel, presidente de la Asociación de Alumnos y la monitora Marian Ribes; y del futuro hablarían el director Nico Marco y el alcalde Manolo Civera.

Miguel Nacher recordó como la EPA nació en 1985 primero en las Escuelas y a partir de 1986 en los Altos del Mercado, con gestión municipal y colaboración de la Generalitat, como anécdota recordó que la falta de mobiliario estuvo a punto de crear “un conflicto con la Iglesia”. La EPA siempre contó con un equipo docente muy bueno y en buena sintonía con el Ayuntamiento. Se crearon diferentes talleres: alfarería, dibujo, e incluso estaba el proyecto de crear un “pub” en los aparcamientos. Destaca que en la EPA hay una relación intergeneracional y opina que ninguna corporación la ha valorado tanto como la que el pertenecía. La EPA ha llegado a 1.000 personas por año y cuando pasó de los Altos del Mercado a los Bajos del Pabellón fue un golpe muy fuerte, aunque gracias a los equipos se ha convertido en un lugar acogedor que se debe respetar hasta lograr la ubicación definitiva.

Laureano Ventura asegura que es difícil resumir los 31 años de la EPA, teniendo una mención especial a su “número dos”: Enric Sanchis. En el primer curso se ubicaron en el colegio de San Miguel, ya concluyeron que era necesario tener un local propio. La oferta de la EPA incluía la obtención del Graduado Social, los programas formativos y la animación socio-cultural, todos los viernes se realizaban actividades culturales, y de 3 talleres pronto se pasaron a 6, además de viajes y acampadas. En 1998 la EPA se trasladó a la ubicación actual que define como “conejeras” aunque de forma provisional. En el 2002 volvieron a ilusionarse cuando les ofrecieron lo que hoy es Escuela de Danza. A partir del 2000 se incorpora la secundaria y se incrementa el número de alumnos. A partir del 2010 se instalan en el IES Laurona.

Nico Marco asegura que la educación de adultos es la mejor parte del sistema educativa. El sistema educativo se crea para fabricar ciudadanos “standard” pero deja a muchos de lado, la EPA es una última oportunidad. La EPA tiene una vertiente académica y otra sociocultural, y además terapeútica: la EPA lleva 32 años ayudando a la gente a ser feliz. Por otra parte, la EPA vertebra la pueblo, con 1.000 socios está al nivel de las bandas de música. Respecto al futuro, señala que ahora están instalados en el Pabellón, pero que debido a las obras deben dejar los locales temporalmente y pide al alcalde que los tranquilice y les de opciones de futuro.

Manolo Civera empieza agradeciendo la oportunidad de estar en la mesa-redonda rodeado de gente que estima y quiere, y que provoca el debate. Señala como desde la concejalía de Educación, a cargo de Carmen Feltrer se está diseñando un proyecto de “ciudad educadora”  que enlace con la principal preocupación ciudadana: la falta de oportunidades de empleo para los jóvenes. Respecto al futuro de la EPA señala que no lo tiene que decidir el alcalde, sino una participación amplia dentro de la “ciudad educadora”. Las obras en el pabellón por un valor de 269.000 se harían durante el verano, pero la EPA no puede continuar como esta, hay varias posibilidades, pero siempre respetando la esencia de los valores de la EPA  y desde la participación. Agradece de nuevo al Aula de Ciudadanía por el panel de profesores que dan tantas claves de reflexión y pide a todos los grupos que reconozcan esta labor. Respecto a la alternativas cita tres: la antigua estación de la Renfe, el espacio Multiusos y el instituto de Bachillerato “Camp de Turia”, una vez trasladado al nuevo centro de Mura, Laureano Ventura apunta una cuarta opción: el solar de “La Cultural”.
Los componentes de la Mesa
Los asistentes.
Con Carles Subiela y Carmen Feltrer
 
 

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