“Els Dotze treballs
d’Hèrcules i el potencial turístic de Llíria”
Texto a cargo de Ricardo Torres
El pasado día 13
de diciembre el Aula de Ciudadanía fue impartida a tres voces. A saber,
Santiago Vicente (Universidad de Valencia); Joan V. Candel (promotor de
Meravelles Llírianes) y por Vicent Sesé (Turismo Llíria).
Se intentó dar
una visión más global sobre el descubrimiento de un mosaico romano Los doce trabajos de Hércules en Ca
Porcar de Llíria (1917-2017) y su importancia en una futura explotación
turístico-artística.
Santiago Vicente,
destacó el aspecto social y cultural que ha mantenido el mito de Hércules desde
la antigüedad. Para ello nos hizo una interesantísima aportación desde el
análisis literario de un texto del 1417
de Enric de Villena que utilizo en uno de los pocos escritos conservados
de dicho autor el mito mencionado a la hora de proporcionar una guía moral de
la época Armas y Letras sería pues un
ideal que atravesaría todo el Renacimiento. Nos ilustró como a través de alegorías
mitológicas, políticas y ciudadanas, Hércules y sus diferentes elementos han
sido objeto de reelaboración constante en la historia de Occidente.
Joan V. Candel,
por su parte nos ofreció todo un arsenal de andamiaje conceptual a la hora de
entender y repensar el hecho turístico en
el siglo XXI. El cambio de mentalidad que ha supuesto el propio concepto de
viaje en el descubrimiento del mundo durante los siglos XIX y XX, ahora,
gracias a las nuevas tecnologías la gente no busca “conocer”, YA se conoce. Joan
V. Candel propone un cambio de paradigma, no hablar tanto de “Identidad
cultural” o “Identidad Nacional”, sino Recurso Cultural. En una sociedad
plurilingüe, multicultural, con una pluralidad de identidades. El recurso
cultural, entendido y defendido como recurso económico, “salvará el Patrimonio”.
Las empresas del sector turístico cultural a su vez beneficiarán a otros
sectores locales dinamizándolos. Para ello Proyectar
lo que se quiera dar a conocer deviene en una especie de “Identidad turística”
(lo que creen que es Llíria) a la hora de crear un producto turístico. Todo
esto, evidentemente, conlleva una gestión política fuertemente comprometida.
Por último,
Vicent Sesé, de Turismo Llíria, nos ilustro con el Modelo de desarrollo del
turismo cultural a nivel local, Llíria, que durante de más de una década ha
dinamizado desde su departamento en la gestión y difusión del mismo. Tales
como: Recursos Turísticos (Catalogación e interpretación): Itinerarios
turísticos (Diseño y señalización): Acontecimientos turísticos (Organización y
ejecución): Productos turísticos (creación y comercialización). Finalizó
aludiendo en la última puesta en marcha del portal LLIRIANET donde pronto
podremos tener todos los recursos disponibles para su consulta.
Presentación a cargo de Pep Jordán
Pequeño homenaje a Joanvi Candell
El público
Santiago Vicente
Joanvi Candell
Vicente Sese
Maicas
Con los directivos de EPA
No hay comentarios:
Publicar un comentario