miércoles, 4 de mayo de 2016

La transición en perspectiva.

Aula de ciudadanía a cargo de los profesores Emerit Bono y Victor Fuentes.
Pepe Jordan recuerda que justo hoy se cumplían 40 años de la aparición de “El Pais” y hace un repaso de la portada: el reconocimiento de los partidos políticos, la crisis de Marruecos y los asesinatos de ETA.
Victor Fuentes. En los 50 se produce la  salida de la autarquía y en los 60 el plan de estabilización. En 1973 se produce el atentado contra Carrero Blanco por ETA quedando rota la sucesión, esto coincide con la crisis del petróleo: fin del milagro económico español y crisis económica. Señala que los dos cambios de régimen en el siglo XX español coincidieron con dos crisis económicas. La Transición se hizo pues en un ambiente de crisis económica internacional y sin democracia mientras que la crisis actual se da en un país democrático con el paraguas de la Unión Europea y dentro de un escenario global, en los 60 y 70 estábamos en un mundo en descolonización y ahora está en globalización, sin contar la desaparición del mundo bipolar, la comparación entre ambos periodos no es posible.
Del 75 al 85 el crecimiento del paro fue continuo, sin embargo una capacidad de pacto, como los pactos de la Moncloa que sirvieron de paraguas para aprobar la Constitución, o los acuerdos marcos con los Sindicatos. En 1976 se creó la “Platajunta” que representaba a 20 partidos políticos y sindicatos y si que se pusieron de acuerdo. Como anécdota recuerda un mitin en la plaza de toros de Valencia con Tierno Galván y Sánchez Ayuso ante 20.000 personas, en el que intervino por valencianoparlante. También recordó como la "platajunta" decidió abstenerse en el referendum de reforma política, mientras que Felipe González estaba negociando con Felipe González: cada uno hizo lo que tenia que hacer, se pude tener un ideal pero hay que pensar que puede que no tengamos razón. Recordó el papel de la facultad de Económicas en la transición, así en la revista Información Comercial Española de enero de 1974 aparecía un artículo sobre la economia en el "Pais Valenciano" (entonces sin polémica) con firmas de Ayuso, Bono y el propio Fuentes. Recordó que en la platajunta no había espacio para el feminismo o el ecologismo, sino solo para "llibertad, amnistia y estatut de autonomia", evocando asimismo las palabras de Carrillo: camaradas no se trata de elegir entre república o  monarquia sino entre democracia o dictadura. Recordó por último a Jacques Delors, uno de los "santos" de los 80, para quien la UE debe basarse en tres pilares: competitividad, cooperacion y solidaridad, y los mismos principios deben servir para España.

Emerit Bono. Desde la pre-transición hasta el 23-F. Parte de dos tesis: a democracia siempre está en transición y siempre hay conflicto social. La política debe resolver estos conflictos, para ello el debate político debe ser serio: con argumentos para llegar a conclusiones. Recuerda como en las Cortes constituyente, en las que era diputado por el PCE, los proyectos de ley de la UCD recibían numerosas enmiendas que se debatían en ponencias durante horas, hoy ya no se realizan esos debates. Se remonta al 1966 con la Ley Orgánica como intento de dar al régimen un barniz de Estado de Derecho, por ello Juan Linz lo calificó de autoritario más que totalitario, pero era un caudillo que siempre hizo su voluntad: la muerte de Julián Grimau en el 63 o de los presos de ETA y Grapo en el 75. Sin embargo las fuerzas de oposición estaban en marcha: las cenas políticas de la Piscina Valencia o la “Taula de forçes politiques” de Vicent Ventura (PSPV). Como anécdota recuerda que él mismo estuvo en Barcelona en los Capuchinos en el 73 y allí conoció a un tal Isidoro, que resultó ser Felipe González, antes de ser secretario general del PSOE, en Suresnes. También recuerda una frase del rey Juan Carlos: con Carrero no estaríamos aquí. Carrero fue sucedido por Arias, pero el rey coloca a Adolfo Suarez, hasta llegar  a ley de reforma política, que fue defendida por el franquista Fernando Suarez. El PSOE fue remiso a los pactos de la Moncloa. En el 80 se produce la moción del PSOE a Suarez y ETA llevaba 100 militares muertos: una provocación al Ejercito. El profesor Bono recuerda que Franco murió en la cama y que el Ejercito era ideologicamente anticomunista. El 23-F había voluntad insurreccional pero  faltó acuerdo entre ellos (Tejero se negó a apoyar el gobierno de coalición propuesto por Armada). En el 82 con la victoria del PSOE se aprueba la reforma militar y se acaba el golpismoA la pregunta de que es ser buen político responde: una persona que trabaja para los demás de forma seria y honrada, con una opinión propia aparte de la del partido y con una alternativa de vida. Hace por ultimo uan reflexión personal: la transición se llevó por delante al PCE, que apostó por los pactos de la Moncloa a pesar de los recelos de CCOO. Ahora necesitamos un pacto entre todos los partidos a excepción del PP (por cuestión de credibilidad) en torno a una reforma constitucional, sin embargo Podemos no quiere pactos, preocupado por ocupar el espacio del PSOE
La Mesa.
La Sala
Con directivos de la EPA y autoridades.
Con el alcalde Manolo Civera



No hay comentarios:

Publicar un comentario